lunes, 4 de enero de 2010

Y ahora...."GUADALINEX EDU"






¿Que es eso de Guadalinex Edu?


Muchos/as os haréis esa pregunta, de hecho no sería extraño, sino todo lo contrario. Pues bien, bajo este nombre se encuentra el Sistema Operativo instalado en los portátiles que se estan distribuyendo a los alumnos/as de Tercer Ciclo de Primaria en los colegios y a los de Primer Ciclo de Secundaria en los institutos. Para entendernos mejor, es el sustituto del sistema operativo de la empresa Microsoft y que todo el mundo conoce, el famoso Windows.
Pocas personas saben que algunas comunidades autónomas, han ido desarrollando diferentes sistemas operativos ajustados a sus necesidades, y basadas en el sistema operativo Linux. En nuestro caso, la Junta de Andalucía, ha desarrollado este nuevo sistema operativo, llamado Guadalinex Edu, para desarrollar el proyecto "Escuela TIC 2.0".
¡Vale! ¡Pero si ya existe Windows! ¿Para qué este nuevo sistema operativo? Bien, la gran diferencia entre uno y otro, es que mientras para utilizar el sistema de Microsoft se necesitarían miles de licencias, aplicaciones de pago, etc..., que podrían provocar que el proyecto fuera inviable por el inmenso costo de las licencias de todos los programas; Linux comparte la filosofía del código abierto y de la gratuidad, eso hace por una parte que haya miles de personas que de forma altruista realicen programas y mejoras de los que nos beneficiamos todos, y por otra, que al mismo tiempo podamos disfrutar de ellas sin ningún coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario